Reseña cosas pequeñas como esas
Recordar de donde saliste
Diario clarín, Sección Entretenimiento y Literatura
Simón Zubar
Cosas pequeñas como esas, de Claire Keegan
La ficción y la literatura siempre han sido fuentes de héroes de historias fantásticas que pelean con el dragón, ogro o monstruo de turno y salvan a la princesa en apuros, sin embargo un verdadero desafío para cualquier escritor o escritora es el de formar a un héroe de lo cotidiano, un héroe que podría ser cualquiera de nosotros y enfrentar los mismos desafíos diarios que nosotros. Es esto lo que nos ofrece esta novela de Claire Keegan, publicada originalmente en noviembre de 2020 y reeditada debido a su gran éxito.
Primero debemos presentar a su escritora Claire Keegan, nacida en el condado irlandés (país donde transcurre su novela) de Wicklow en 1968. Claire formo parte de una familia rural y católica y emigró a los Estados Unidos donde estudio Filología Inglesa y Ciencias Políticas en la universidad de Loyola. En 1992 tomo la decisión de volver a Irlanda y realizo un máster de escritura creativa en la Universidad de Gales, durante su regreso, su país atravesaba una crisis de desocupación que fue lo que la llevo a escribir sus primeros cuentos.
La historia que nos relata transcurre en el pequeño pueblo irlandés de New Ross, allí se nos presenta a Bill Furlong un padre de familia de 5 hijas y un trabajador incansable a la hora de gestionar una empresa de venta de carbón y madera, especialmente en la época de navidad en la cual transcurre la novela. Lo que aquejara a Furlong a lo largo de la novela no solo se relaciona con lo que se le va a presentar en su presente y en que le deparará el futuro, sino que gran parte de su accionar está de alguna forma u otra relacionado a su pasado y a su infancia. Él y su madre fueron acogidos por la MrsWilson, cuando ella quedo embarazada, un manejo de la situación contrario a lo que se esperaría de una patrona para con su empleada. Además del enfoque en Bill y sus cuestiones irresolutas de su pasado, también hay una trama secreta en ese pueblo donde todos aparentan no saber nada , siendo Furlongel único que toma las riendas de la situación.
Desde el primer capitulo que se hace enfoque en la perspectiva y en la visión de Furlong, lo cual sumado al conocimiento de su trágico pasado nos hace empatizar de sobremanera con él haciendo que nos pongamos de su lado hasta en la mínima discusión con Eileen, su esposa. Si plantee a Furlong como un héroe no fue por sus grandes hazañas, no esperen eso, no esperen que al final todo el mundo lo aclame como el salvador del mundo, ni siquiera del pueblo. Es un héroe de los pequeños actos, de las ¨Pequeñas cosas como esas¨ y es un héroe porque deja entrever que cada acto que realiza a lo largo de la novela, lo realiza con el corazón, predicando la misma generosidad que recibió de chico y a pesar de que en incontables ocasiones numerosos personajes le dicen que se quede en lo suyo él decide interferir.
Al fin y al cabo de eso trata esta historia, es un dilema entre coraje y autopreservación, ninguna acción realizada por nuestro protagonista cuenta con la certeza de que va a estar él mejor, siempre obró de la forma mas desinteresada consigo mismo y es por eso que es tan valorable este héroe mundano. Le recomiendo una vez terminada la novela, investigar sobre el caso real que la envuelve, si se lo comento de forma previa podría llegar a arruinarle la experiencia. Lo único que puedo llegar a decir es que de haber existido Furlong se hubiese evitado el sufrimiento de muchas personas, talvez es ese el objetivo principal de esta novela, dar lugar a más Furlong en el mundo, a más personas que cuando ven que algo no cuadra no se quedan calladas y vuelven a lo suyo sino que van hasta el fondo si eso implica evitar el daño a tan solo una persona.
¨Cosas pequeñas como esas´´ es una gran novela, atrapante de inicio a fin e inspiradora para cualquier persona que disfruta de esos libros que te dejan algo mas que puro entretenimiento. Cuenta con un mensaje puro y genuino de los que ya no abundan no solo en la literatura sino en otros ámbitos de la vida. Nos muestra que un origen turbulento no tiene porque devenir en algo peor o igual de malo y lo importante que es apreciar lo que se tiene tanto en la crianza como en la vida cotidiana sin estar constantemente pensando en lo que no se tiene. Es una historia noble de un personaje aún más noble.
Comentarios
Publicar un comentario